Radio Minería fue una estación radial chilena en el CB-106 de la Amplitud Modulada de Santiago.
Fue fundada por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) el 21 de junio de 1941, denominándose inicialmente como Radio Carrera hasta que en 1943 adquirió su nombre definitivo. Con cobertura nacional, fue una de las más importantes del país. El 1 de enero de 1963 comenzaron las transmisiones de Radio Minería de Antofagasta, mientras que en 1966 la emisora adquirió Radio Austral de Punta Arenas, la cual fue convertida en Radio Minería el 22 de febrero de 1967.
Realizó programas de entretenimiento en vivo en su auditorio en calle Moneda casi al llegar a Ahumada. En dichos estudios tuvo lugar la emisión del primer programa de televisión artístico emitido en Chile, el 7 de enero de 1953, mediante una instalación de circuito cerrado en los estudios de la radio. El programa fue parte de una emisión de La Cadena de la Amistad, dirigido por Lucy Dunsmore, y en él participaron Eleodoro Achondo, Raúl Matas, Sonia Von Schrebler, Lucho Gatica, Pepe Carrera y Theo Van Rees. Igualmente fue la primera emisora oficial del Festival de Viña del Mar.
La radioemisora tuvo diversidad de espacios, algunos de ellos fueron El repórter Esso, los comentarios de Luis Hernández Parker en su programa Tribuna Política,1011 comentarios deportivos en Deporte Total (1978-1998), el espacio informativo El Correo de Minería (1970-1999) con su característica marcha The Dambusters March cuando iniciaba el programa, así como emisiones de entretenimiento como Discomanía a cargo del discjockey Ricardo García, La Bailona (1994-1998), programa de trasnoche conducido por Martín Chávez, etc.
También por sus estudios pasaron reconocidas figuras del espectáculo y el periodismo como Vicente Bianchi,Sergio Livingston, Raquel Correa,Julio Martínez, Pedro Mesías, Violeta Parra, Los de Las Condes,entre otros.
Radio Minería terminó sus transmisiones el miércoles 31 de marzo de 1999,dando paso a una emisora católica con programación religiosa Santa María de Guadalupe (posteriormente Radio María). A pesar del cambio, la situación financiera de la radio continuó deteriorándose con deudas salariales y previsionales de su personal, que fue reducido al mínimo.
La ex radio Minería, que fue una de las emisoras más importantes del país entre 1940 y 1980, tuvo elegantes estudios en la calle Moneda casi al llegar a Ahumada, en los altos del edificio que albergó a la desaparecida confitería Serrano, local donde hoy funciona una farmacia.
Posteriormente, Minería se trasladó primero a un piso en un edificio de Las Condes y luego a una casa adaptada para servir de sede a la emisora en la comuna de Providencia.
Luego de ser convertida en una radio de corte religioso, su situación financiera continuó deteriorándose, hasta terminar con sus estudios y su planta transmisora en un modesto galpón en Renca.
La radio mantenía deudas salariales y previsionales con su personal, reducido al mínimo, y en los últimos tiempos sólo emitía servicios religiosos.